fbpx

Reduce las estrías en tu cuerpo

By Nicolas Corredor
Date: 16-04-2019

Un día lo notas y no lo puedes creer, si, tienes una estría. Lo primero que piensas es en cómo desaparecerla de tu cuerpo y no hallas la salida ni a quien preguntarle. Y aunque su definición no nos preocupa más de lo horribles que se ven, es importante saber que son atrofias cutáneas que se producen cuando hay una ruptura y hay una pérdida parcial de fibras de colágeno y elastina, por ello se pueden catalogar como cicatrices. Una vez se hacen presentes, se les puede notar porque son líneas irregulares que comienzan, generalmente, con un color morado y luego se tornan más blancas o color crema.

La recomendación que hacemos en Figurella es que una vez se presenten, consultes a tu médico dermatológico con eso son más fáciles de tratar. Casi siempre comienzan en el abdomen, en las nalgas, en las piernas, otras en la cadera y senos y algunas veces aunque con menos probabilidad en brazos y espalda. Con respecto a las estrías, podemos encontrar de dos tipos: las de distensión y las estrías purpúreas. Las primeras, que son las más comunes, se presentan en personas que han perdido peso rápidamente y/o también en personas con patologías como diabetes. Las segundas se caracterizan por la presentación excesiva de cortisol o del consumo prolongado de corticoides. Recuerda que quien puede determinar exactamente de qué tipo son y cuál es la solución es un médico profesional que te evalúe.

Para que tengas presente: si bien los tratamientos logran mejorarlas notablemente, es importante que no nos creemos falsas expectativas respecto a los resultados verdaderos. No todos los organismos funcionan igual y no van a desaparecer por completo. Pero ¿qué origina realmente estas estrías? Estas pueden ser causadas por el estiramiento de las capas medias e internas de la piel, por ejemplo cuando se produce rápidamente un aumento de peso o de la musculatura; puesto que por estos cambios se rompen las fibras de colágeno y de elastina mencionadas anteriormente. Ten presente que no es la única forma en la que se presentan, también puede ser por causa de las hormonas. Y ¿Cómo puedo prevenirlas? Lo más importante y por lo cual Figurella esta pendiente, es llevando un estilo de vida saludable. Luego debes procurar realizar procedimientos o ejercicios que te ayuden a aumentar y mantener una buena elasticidad en la piel. También puedes optar por el uso de cremas que contengan elastina, extracto de placenta, líquido amniótico, algas y vitaminas A y E en altas concentraciones, aunque en el mercado son pocos los productos que contengan este ingrediente.

Otra recomendación es tomar bastante agua. ¿Qué hago cuando las noto? Hay dos posibles soluciones, realizarte un peeling físico y otro químico.

Los peelings físicos son recomendados ya que te ofrecen la abrasión de los tejidos superficiales. La microdermoabrasión con punta de diamantes o de microcristales de hidróxido de aluminio remueve las capas superficiales de la piel y estimula la regeneración de la misma. Se trata de una exfoliación rápida que produce un recambio de las células. Este procedimiento mejora en forma relativa las estrías. Por su lado, los peelings químicos se realizan con distintos tipos de ácidos que finalmente están produciendo el mismo efecto que los físicos. En estos casos es usual utilizar ácido retinoico, glicólico, salicílico y tricloroacético, los cuales están mejorando la apariencia de la piel, aumentando el colágeno, los glicosaminoglicanos, las fibras elásticas, la vascularización y la humedad local, permitiendo además que la piel se vea limpia, sana, tersa y rejuvenecida.

¿Qué opinas de este tema? Cuéntanos si tienes o has tenido estrías y con qué lo has solucionado Reduce las estrías en tu cuerpo.