fbpx

Desmintiendo y confirmando mitos ¿Qué sabes de los anticonceptivos?

By Figurella
Date: 6-03-2019

Es normal que te hayas preguntado alguna vez si los métodos que usas para evitar un embarazo te hacen engordar. En tu meta por cuidarte y mantener la línea, quieres evitar que se presenten factores que a futuro puedan convertirse en obstáculos para alcanzar tu peso ideal. Desde hace 54 años, cuando se empezaron a usar las pastillas anticonceptivas surgieron mitos sobre su uso, eficacia y efectos; por ejemplo, encontrarás creencias como que el uso de estos medicamentos engordan, hacen caer el cabello, provocan acné y varices o producen un aumento en los senos. Consulta a tu médico y ten en cuenta todas las predisposiciones genéticas para que puedas escoger el que más se ajuste a tus características. Tienes que ser consciente que como todos los medicamentos, los anticonceptivos tienen efectos secundarios pero no son los responsables del aumento de peso.

 

¡El mito es falso! Puede que algunas mujeres noten un ligero cambio en su peso luego de su uso, sin embargo, esto no es un cambio que ocurra en todas. De hecho, estudios científicos han confirmado que sólo un 4% de las mujeres sufren este cambio. Esta teoría puede tener su origen en la creencia que contienen dosis muy altas de estrógeno, causante de engordar. El estrógeno, es la hormona sexual de tipo femenino producida por los ovarios, la placenta (durante el embarazo) y las glándulas adrenales, cuya función es inhibir el ciclo menstrual y estabilizar los niveles de hormonas. Sin embargo, los anticonceptivos poseen una dosis diminuta de este lo cual hace que los efectos secundarios sean mínimos.

 

Los métodos para evitar la concepción también traen beneficios como la disminución en la intensidad de la menstruación, su regularización y la reducción del síndrome premenstrual. Si bien tienen contraindicaciones, puedes estar tranquila al saber que no afectan tus planes de bajar de peso o de conservar el cuerpo que tienes. Recuerda que siempre es importante despejar tus dudas sobre aquellos temas que te parecen importantes y más si tienen que ver con tu cuerpo. Figurella te concientiza en lo que respecta a tu estilo de vida.